Sevilla es uno de los lugares con mayor historia de España. Su increíble casco histórico guarda múltiples restos del pasado de esta enigmática provincia de Andalucía. Uno de sus principales monumentos históricos es La Giralda, un enorme campanario de origen almohade. Si te encuentras de paso por Sevilla, te invito a que conozca este maravilloso rincón histórico de España.

Acerca de la historia de Giralda

La Giralda guarda una historia de más de nueve siglos. La misma se remonta a la época del domino musulmán en el siglo XI y XII. En la antigua capital Al-Andalus (actualmente Sevilla) yace este asombroso campanario, que en el pasado se desempeñó como un alminar de la antigua mezquita almohade.

Con una altura de 104 metros, los primeros dos tercios de la torre corresponden a la edificación almohade, mientras que, el último tercio es de origen cristiano.

Tras la conquista castellana, La Giralda fue modificada y transformada en el gran campanario de la Catedral de Sevilla (antigua mezquita). Con base en lo anterior, es entendible la combinación de estilos de origen árabe y gótico que presenta esta maravillosa torre.

Los Mejores Alojamientos en Sevilla

La Giralda: Patrimonio de la Humanidad

En conjunto con la Catedral de Sevilla, Real Alcázar de Sevilla y El Archivo de Indias, La Giralda fue declarada en 1987 como un Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO, su increíble estructura y conservación la han hecho uno de los lugares históricos más íntegros y apreciados de España. Razón por la que desde 1928 es un Patrimonio Nacional.

¿Qué puedes ver en La Giralda?

Debido a su larga historia, esta enigmática torre se encuentra compuesta por diferentes apartados, los cuales están bien diferenciados, siendo responsables de la gran belleza estructural de La Giralda. En su parte superior, se puede observar el cuerpo de las campanas, el cuerpo del reloj, el cuerpo de las estrellas, el cuerpo de las carambolas, el penacho, la esfera y el Giraldillo. Todos estos asombrosos cuerpos fueron realizados por diferentes expertos durante los años 1560 y 1981.

La torre está compuesta por 24 campanas, de las cuales 18 son de volteo y las 6 restantes son de debajo. Este número de campanas la convierte además, en la catedral de España con mayor cantidad de campanas.

Otra de las maravillosas obras que adornan a este campanario son las cuatro jarras de azucenas, elaboradas en bronce y hierro que se encuentran en las esquinas del cuerpo de campanas de la torre.

Son muchos los detalles arquitectónicos que adornan esta torre, razón por la que cientos de turistas se toman el tiempo para poder admirarla en su totalidad.

Datos curiosos acerca de la Giralda

La Giralda ha servido de inspiración para cientos de diseñadores y arquitectos en el mundo, es por ello que en diversos países se encuentran réplicas de diferentes tamaños de esta gran torre, por ejemplo, antiguamente en New York (Estados Unidos) había una; y actualmente  en Misuri se puede hallar una de las réplicas de la Giralda. Más cercano en España, en Badajoz también se puede encontrar pequeñas réplicas de esta torre.

Otro dato, es que cada una de las 24 campanas posee un nombre, siendo Santa María Mayor la identificación de la campana más grande.

La torre se encuentra abierta durante todos los días del año. Sin embargo, su horario varía de acuerdo al día, por lo que recomendamos que consultes el mismo antes de ir. El costo de la entrada se encuentra entre los 9€ y 3€.

La Giralda es un lugar que habla por sí solo de la historia de Sevilla, su elaborado diseño y estructura nos muestra un reflejo de la Sevilla de ayer. La mezcla de estilos de su edificación converge de una forma tan perfecta que no puedes dejar de ir a visitarla.

 

Leave a comment