0
Uncategorized

Neuróloga del hospital Macarena de Sevilla, premiada por una investigación para evitar el ictus

By mayo 16, 2019 No Comments

La neuróloga Mª Reyes de Torres ha sido galardona con una beca para el Proyecto Ictus.

El galardón se ha producido durante el último Congreso de la Sociedad Española de Neurología. En este Congreso la Neuróloga del hospital universitario Virgen Macarena de Sevilla fue galardonada con la segunda beca para el Proyecyo Ictus, que ella misma lidera, siendo la investigadora principal y coordinadora del proyecto.

El Proyecto Ictus, está encaminado a la detección de la fibrilación auricular oculta en pacientes que sufren un ictus por causas sin determinar. El ictus isquémico es la primera causa que produce discapacidad en adultos. Además de ser la segunda causa de muerte en hombres y la primera en mujeres.

De ahí que el proyecto liderado por la neuróloga Mª Reyes de Torre, esté encaminado a detectar las causas del ictus para así iniciar su tratamiento. Hay que recordar que en el 25% de los casos, las causas no son posibles determinarlas.

El procedimiento seguido en la investigación se trata de monitorizar la actividad del corazón por un período de tiempo de 4 semanas, mediante un dispositivo Holter.

La Unidad de Ictus del Hospital Virgen Macarena, no cesa en la investigación en este tipo de enfermedad. Uno de  los objetivos, es la creación de un registro andaluz de Ictus, donde participarían los principales hospitales andaluces.

Durante la XXV reunión de la Sociedad Española de Enfermería Neurológica, fue galardonado otro proyecto de investigación en el campo  de la enfermería neurológica, “REYES Trial”, coordinado por el enfermero Eloy Ferrete. Esta investigación trata de establecer un sistema de comunicación entre pacientes con problemas de habla después del ictus, y los profesionales. La comunicación se establece mediante un sistema tecnológico portátil.

 

Leave a Reply