0
Uncategorized

Puidgemont “puede ser detenido por cualquier ciudadano” si llega a pisar España

By mayo 8, 2019 No Comments

Así lo indica el artículo 490.7 de la Ley de Enjuciamiento Criminial. Estableciendo que “cualquier persona puede detener al procesado que estuviere en rebeldía”.

 

Así que, en teoría, si Carles Puidgemont llega a pisar suelo español, cualquier persona podría llegar a detenerlo.  Así lo han confirmado a esRado y Libertad Digital fuentes jurídicas citando dicho artículo.

Hay que decir que el Juez Llanera del tribunal supremo, encargado del juicio del . 1-O, dictó auto de procesamiento el pasado 21 de mayo de 2018 contra Puigdemont a causa de los delitos de rebelión y malversación de caudales públicos.

Por lo tanto, esto sigue vigente y como se encuentra huido de la justicia, Puidgemont ha sido declarado en rebeldía. Asimismo, aún continua vigente la orden de detención nacional.

 

Atendiendo a la Ley de Enjuiciamiento Criminal, el ciudadano español que detuviera al rebelde Puigdemont tan solo tendrá que justificar que ha actuado motivado por causas racionalmente suficientes para creer que el detenido cumple con los requisitos  supuestos que contempla el artículo 490 de la LECRIM y poner al detenido de manera inmediata a disposición de la autoridad policial o judicial, es decir, ante el magistrado Llarena.

 

Leave a Reply