0
Qué hacer en SevillaQué ver en SevillaSierra de Sevilla

Qué hacer y qué ver en Cazalla de la Sierra

By septiembre 28, 2018 marzo 7th, 2019 No Comments

Cazalla de la Sierra es un pueblecito ubicado en pleno corazón de la Sierra norte de Sevilla. Situada a 80 kilómetros de la capital. Esto le confiere una excelente comunicación con el resto de la geografía.

A Cazalla de la Sierra podemos llegar en coche, en tren, en autobús. Y si estamos muy lejos, en avión hasta Sevilla y después en cualquiera de los medios antes dicho. Su estación de tren se encuentra situada a unos 4 km del pueblo en la carretera de Cazalla a Constantina.

En el cruce con la estación de ferrocarril, también se encuentra la carretera hacia la localidad de San Nicolás del Puerto, donde existe una playa artificial, aprovechando el cauce del  arroyo de los parrales.

Cazalla de la Sierra es un pueblo pequeño, con apenas 5.000 habitantes. Aunque su territorio supera los 350 km2. Goza de una amplia oferta turística, tanto en invierno como en verano.

Los cazalleros han sabido explotar bien los recursos naturales de los que la naturaleza los ha agraciado, gracias a esto tendrás un montón de sitios y cosas que ver en Cazallla de la Sierra.

Rutas para senderismo, rica gastronomía, arquitectura, historia, fiestas tradicionales, anisados y aguardientes, parques y jardines, etc.

Vamos a intentar redactar en este post una guía completa, para que el viajero que llegue a Cazalla de la Sierra, aproveche al máximo su tiempo y pueda conocer lo máximo posible de este pueblo.

Vamos a empezar.

Qué ver en Cazalla de la Sierra.

Convento Madre de Dios

De estilo renacentista, fue construido en el S. XV y alberga a la Hermandad del Gran Poder. Formado por una sola nave, con bóveda de cañón. Está situado en el casco histórico de Cazalla. En el año 1722 fue gravemente dañado por un incendio. Fue escrupulosamente restaurado y tanto es así que puede apreciarse su estilo mudéjar y renacentista.

Plaza de abastos

En la calle S. Francisco, la plaza de abastos, es una de las cosas obligadas que ver en Cazalla de la Sierra, se encuentra  situada en el claustro del antiguo Convento de S. Francisco. Es un mercado tradicional, donde se venden frutas, hortalizas y carnes frescas, durante las mañanas de lunes a sábado, permaneciendo cerrado los domingos.

 Antiguo Juzgado

Actualmente está en estado e ruina, pero se conserva su fachada en perfecto estado. Está catalogado como un edificio de interés histórico, de hecho su construcción data del S. XVI. Se localiza en la plaza Mayor, junto al edificio del antiguo Ayuntamiento de Cazalla.

Plaza de toros

Este singular coso, fue construido en 1878 y reconstruido en 1942. Construido con mampostería de ladrillos y madera. Está catalogada como plaza de 3ª categoría y tiene un aforo de 3.500 localidades. Como dato histórico, está el de que en la corrida de inauguración, toreó el diestro José Sánchez Laborda. El redondel de la plaza tiene 40 metros de diámetro. Tiene 4 chiqueros, una caballeriza, un corral para la lidia e incluso una capilla. Situada en el Paseo del Moro.

Cuevas de Santiago

Es el conjunto espeleológico más grande de la provincia de Sevilla. Localizada en las proximidades de la ribera de Benalija. Las cuevas de Santiago son un conjunto de cuevas, con numerosas salas y galerías, con varias bocas al exterior.

Las más destacadas son la  cueva de Santiago Grande y la de Santiago Chica. Fue explorada por primera vez en el año 1963. Las galerías están organizadas en tres niveles.

En la cueva de Santiago Chica fueron encontrados restos prehistóricos del Neolítico. Tiene un acceso restringido, pudiendo ser visitada solo en determinadas épocas del año y es necesario contar con la licencia federativa de espeleología.

Ermita de la Virgen del Monte

Esta pequeña capilla en pleno corazón de Sierra Morena, a 4 Km de la ciudad, es la residencia de la patrona de Cazalla, la Virgen del Monte. El visitante puede contemplar una serie de pinturas de la vida de la virgen.

Estas pinturas decoran el retablo  Fuera del templo, hay una pequeña fuente con un retablo de azulejos típicos sevillanos, de 1756, año de construcción de la capilla. A mediados de agosto, cada año, se celebra en Cazalla, las fiesta en honor a su patrona.

Dice que esta ermita es muy parecida a una que hay en un pueblo de Cádiz, concretamente en Conil de la Frontera

La Cartuja

Este conjunto arquitectónico se encuentra a unos 5  kms de Cazalla. Entre los montes. Su construcción data de final del S. XV, realizada por la orden de los monjes Cartujos.

Es una construcción típica, de planta rectangular, con presbiterio, sagrario y sacristía. Igualmente posee un claustro central adosado a uno de sus muros. Este singular edifico, puede visitarse, bien en grupo, bien de forma individual.

También está acondicionado para la realización de eventos, como bodas, celebraciones, seminarios, etc. En la Cartuja de Cazalla, en la Capilla de Legos, se presenta una proyección de 10 minutos, de unas imágenes sin sonido sobre el día a día de los hermanos cartujos en este monasterio, que es donde  San Bruno fundó la orden cartuja en el siglo XI. Esta proyección está considerada como una terapia anti estrés.

Iglesia Nuestra Señora de Consolación

No se conoce bien el autor de esta Iglesia Parroquial. Hay quien atribuye su autoría a Pedro Francisco López; otros a Diego de Riaño; y algunos a Diego de Siloé. Lo que sí está claro es que es una obra de construcción del S. XIV de estilo mudéjar.

Desde su construcción hasta su finalización, transcurrieron casi 4 siglos. Por esto puede contemplarse dos estilos arquitectónicos  en perfecta combinación; el renacentista y el barroco. Durante la guerra civil española, sufrió graves desperfectos.

El templo acoge a las Hermandades de la Borriquita o Burrita, el Cautivo, la Esperanza y el Santo Entierro. A esta iglesia le faltó construirle una columna más, para poder haber sido nombrada Catedral.

Qué hacer en Cazalla de la Sierra

Dado su enclave geográfico en una zona de sierra media, los amantes a la naturaleza están de enhorabuena. Vamos a contaros cuales son los senderos y los lugares donde poder satisfacer nuestro deseo por la naturaleza.

Embalse del pintado

Fue construido en 1948. El pantano ocupa una superficie de 1.050hectáreas y tiene una capacidad de 213 hm3. Abarca terrenos de los municipios de Monesterio, Fuente del Arco, el Real de la Jara, Guadalcanal y Cazalla de la Sierra. Este pantano recibe las aguas del Rivera de Benajila. Se pueden realizar diversas actividades de ocio alrededor del pantano.

Pantano del Sotillo

Si lo que de verdad te apasiona es la pesca, en Cazalla lo tienes fácil. El pantano del Sotillo se encuentra situado en la zona noroccidental de Cazalla. Existe una ruta, para los que les gusta practicar senderismo.

Esta ruta parte del pueblo y llega hasta el pantano, a unos 3,3 Km del inicio. Continúa la ruta bordeando el pantano, hasta llegar a la carretera  SE-179 y a continuación a la C-421A, para volver al pueblo.

La ruta tiene una longitud de 8 kilómetros. En su inicio se recorren caminos con eucaliptos, posteriormente se entra en zona de dehesa, acompañado de alcornoques y encinas. En el pantano podemos practicar la pesca deportiva.

Este pantano es el que abastece de agua a la población de Cazalla.

Área recreativa Molino del Corcho

Para llegar a esta zona de descanso y esparcimiento, vamos a partir de la estación de ferrocarril de Cazalla. Aproximadamente a 1,5 Kms de ésta se encuentra esta área recreativa. En plena ribera del río Huéznar. Se accede al área recreativa, a través de un puente de madera. Es un lugar ideal para refugio del calor en los meses de primavera y verano.

Dispone de aparcamiento y justo aquí, comienza el sendero “molino del corcho”. La población arbórea, constituye un típico bosque en galería, con especies de alisos, fresnos y sauces. Habitan nutrias y muchos tipos de aves, que se alimentan de barbos y truchas. Estos peces, pueden pescarse en el coto truchero del Molino del Corcho.

Cordel la Garganta Fría

Forma parte de un amplio entramado de vías pecuarias, adaptadas actualmente para la práctica del senderismo. Desde este sendero podemos observas amplias vistas de Cazalla. En la oficina de turismo de Cazalla te ofrecen información completa y detalla, de esta y otras rutas de senderismo de la localidad.

Cordel de la Senda

Sendero circular de 8 Km de longitud. De dificultad media. Aunque sus primeros dos kilómetros son de dificultad baja. Caber por tanto la posibilidad de hacer dos kilómetros de ida y darse la vuelta.

El sendero comienza en la llamada fuente del chorrillo. En su discurrir, podréis  admirar, preciosas vistas de la sierra de Cazalla. A unos 4 km del origen, se llega  a las proximidades de la estación de ferrocarril de Cazalla, desde donde se emprende el regreso.

Cascadas del Huéznar o del Huesna

Son un conjunto de cascadas y pozas naturales, rodeadas de abundante vegetación de olmos, fresnos, sauces y alisos, formando el típico  bosque en galería. Se encuentran a unos 2 kilómetros aguas debajo de S. Nicolás del Puerto. Son cascadas naturales que evocan el recuerdo de toboganes, creado por los propios sedimentos del agua.

Desde la estación de Cazalla, siguiendo el sendero de la vía verde de la Sierra Norte de Sevilla, llegamos hasta el lugar. Esta ruta, es preferible realizarla en bici, ya que son varios kilómetros.  Este complejo, declarado monumento natural, cuenta con una extensión de más de 16.000 m2, en plena sierra Norte de Sevilla.

rio Hueznar.mp4

Gastronomía de Cazalla de la Sierra

Como pueblo de sierra, Cazalla cuenta con una gastronomía típica y propia de estos sitios, la gastronomía de la sierra. Destacando sus guisos de carne de caza, jabalí, venado, perdices o conejo y  guarnecidos con setas.

Muchos bares y restaurantes, sirven estos tipos de comidas, lo cual supone un atractivo turístico, sobre todo en épocas de caza Destacado lugar ocupa la carne de cerdo ibérico. Las chacinas procedentes del cerdo ibérico, han adquirido un importante prestigio en toda Andalucía, sobre todo por su calidad. Otros platos, muy típicos de Cazalla, son las migas, el gazpacho y sobre todo, los espárragos trigueros.

Dentro de la gastronomía de Cazalla, vamos a incluir sus vinos. Aunque antaño, Cazalla fue el centro exportador de vinos a las Américas, a principios del S. XX, perdió  esta hegemonía, aunque fue en pos de sus famosos anises y aguardientes.

En la actualidad, se están produciendo algunos vinos con una calidad bastante aceptable y que buscan posicionarse bien. Vamos a destacar en este post, dos vinos, que a nuestro juicio, nos han parecido de una gran excelencia.

El primero es un vino blanco, “Ocnos”, vino ecológico, que recientemente ha sido galardonado con el racimo de oro. Elaborado a partir de la variedad Chardonnay. Vino de una graduación alta, con 14,5 % vol. Elaborado por la bodega Colonias de Galeón. Este vino es de aroma intenso, con notas florales sobre un fondo de frutas tropical. En boca es corpóreo, glicérico, amplio y sedoso.

El segundo es un vino tinto, “Zaranda”, vino ecológico. Elaborado a partir del coupage de las variedades Tempranillo, Merlo y Cabernet Sauvignon. Está sometido a nueve meses de crianza en barricas de roble,  lo que le confiere un buqué de un carácter muy expresivo, de aromas tostados. Su graduación es la propia de los vinos tintos, 14,5 %vol. Está elaborado por la bodega Tierra Savia.

Lenguas

Por último, y como postre, daremos un paseo por la confitería Ortiz. Esta pastelería  artesanal, es una de las más antiguas de Sevilla. Su principio se remonta al año 1917, cuando su dueño, pastelero de profesión en la capital, visitó Cazalla de la Sierra, enamorándose de una cazallera y quedándose para    siempre allí.

Famosa  por sus lenguas, un exquisito dulce de hojaldre y crema pastelera, elaborado en sus  propias instalaciones. Hasta la confitería Ortiz se desplazan muchos vecinos de Sevilla a comprar este peculiar dulce.

Donde alojarse en Cazalla de la Sierra

Muchos son los alojamientos donde poder pasar unos días en Cazalla de la Sierra.  Nosotros en esta ocasión, hemos seleccionado cuatro, porque hemos estado en alguna ocasión allí. Pero son muchos los destinos donde poder alojarse cómodamente.

Posada del moro

Hotel de 2 estrellas, situado en el Paseo del Moro, a la entrada de la localidad si se viene desde El Pedroso. La dirección del hotel, es familiar, con buen trato, acogedor y sobre todo, limpio. Un lugar donde descansar y respirar un ambiente tranquilo en plena naturaleza. Si vas en verano, todas las noches,  dispone de barbacoa al aire libre, donde degustar las sabrosas carnes a la brasa, de cacería e ibéricas de la Sierra de Sevilla. Aunque también dispone de un restaurante interior, con una excelente decoración. Durante la temporada estival, cuenta con piscina, zona de esparcimiento y un amplio jardín. En cuanto a la relación calidad/precio podemos clasificarla como de muy buena.

Palacio de S.Benito

Sobre una antigua iglesia, desacralizada, se erige esta espectacular  casa rural. La estancia en este sitio, te transporta a otra época de la historia. Parecerá estar durmiendo realmente en un palacio. Tiene una pequeña plazuela en su interior y una piscina muy original. Toda la decoración es de estilo barroco.

Las Navezuelas

Si lo que buscas es paz, relax y  desconectar del “mundanal ruido”, este es lugar ideal.  A unos 3 kilómetros de Cazalla de la Sierra. El visitante cuenta con la opción de alojarse, en habitación, en suite rural o en casa independiente. En las zonas comunes disponen de salón de reuniones, salón con chimenea y comedor. Además de una piscina, ideal para relajarse y disfrutar de un baño en el silencio de la naturaleza.

Anisados y aguardientes de Cazalla.

Como dijimos anteriormente, Cazalla de la Sierra fue centro de exportación de vinos a Las Indias.  Tras el declive de la industria del vino, hacia finales del siglo XIX, se relanzó la industria de los destilados. Mundialmente famosos son los anisados y aguardientes de Cazalla de la Sierra. Prueba de ello, se obtiene, simplemente dando un paseo por la localidad y observar el gran número de bodegas destilerías y multitud de referencias a este tipo de industria. Licor de guindas, anís dulce, anís seco, crema de guindas, y un largo etc., son los productos más representativos. Miura, El Clavel, Ideal, entre otras son las destilerías más representativas.

Leave a Reply