Qué ver en Sevilla

Un viaje a Torre del Oro en Sevilla

By septiembre 3, 2019 No Comments

En la provincia de Sevilla (España) se encuentra una torre conocida como Torre del Oro por el reflejo de su edificación en el río Guadalquivir. Su construcción data de casi ocho siglos y aún se mantiene imponente y majestuosa para ser admirada. Si viajas a Sevilla, un destino interesante a visitar es la Torre del Oro (emblema de la ciudad), por la historia que encierra en su edificación. Razón por la cual fue declarada monumento histórico y artístico de España en 1931.

Conoce sobre la Torre del Oro

La Torre del Oro fue construida entre los años 1220 y 1221, en sus inicios fue una fortaleza que defendía a la ciudad y al puerto por ser la principal entrada hacia Sevilla de las mercancías. Fue edificada por los árabes durante su invasión. Se encuentra ubicada en el Paseo Cristóbal Colón,  a orillas del río Guadalquivir, cerca de la Plaza de Toros la Real Maestranza y de la Giralda.

La torre tiene una altura de 36 metros y su nombre se debe al brillo o reflejo en color dorado del edificio en las aguas del río. ¡Una belleza para admirar! La torre tiene una forma redondeada y está dividida en tres cuerpos construidos con sillares de piedras, siendo edificado cada uno en períodos diferentes.

Actualmente, la Torre es sede del Museo Naval de Sevilla y en su parte más alta el visitante podrá tener una vista espectacular de la ciudad.

Monumento histórico y artístico de España

La Torre del Oro de Sevilla fue declarada monumento histórico y artístico de España en el año 1931. Goza de protección gubernamental por ser una construcción arquitectónica con un valor histórico que merece ser conservado para contribuir con el conocimiento y disfrute del presente y futuras generaciones.

 

Sin duda alguna que la Torre del Oro se ha ganado esa distinción porque, a pesar de haber sufrido algunas restauraciones a lo largo de los años, se ha mantenido su edificación original.

El Museo Naval de Sevilla

museo naval de sevilla

En el interior de la Torre del Oro funciona desde 1944 un museo marítimo: el Museo Naval de Sevilla, el cual era anteriormente usado como capilla,  prisión, almacén de pólvora y como oficina de la capitanía.

Se trata de un museo pequeño que está distribuido en dos plantas: en la primera, se exponen objetos relacionados con la historia de la torre y del puerto de Sevilla, cañón del siglo XVI, brújulas; y en la segunda: se muestran a navegantes ilustres, instrumentos de navegación, maquetas, planos, mapas, documentos históricos sobre el descubrimiento de América.

Cabe destacar que desde sus inicios, la conservación del museo ha estado en manos de la Armada de Sevilla.

Visitas a la Torre del Oro

El principal atractivo de La Torre del Oro es la belleza arquitectónica externa. Pero, si deseas conocer su interior, la Torre atiende a sus visitantes de lunes a viernes a partir de las 9:30 de la mañana. Mientras que los sábados y domingos desde las 10:30 de la mañana. Muy importante: los días lunes la entrada es totalmente gratis. La cantidad máxima de turistas que pueden acceder a cada planta es de 50, debido a lo reducido del espacio.

La majestuosa Torre del Oro en Sevilla es un testigo de la historia de la ciudad, ya que son casi ocho siglos que tiene esta edificación desde su nacimiento como fortaleza y hoy en día, mantiene sus puertas abiertas a los turistas amantes de la navegación y sus instrumentos.

La Torre del Oro es considerada uno de los monumentos históricos y artísticos de España que merece ser visitada durante la estadía en Sevilla. Se trata de un paseo rápido e interesante.

Leave a Reply